Complejo Reacreativo Distrito Sur – 2001

FICHA TÉCNICA

COMPLEJO RECREATIVO
Año: 2001
Ubicación: Parque lindero al Centro Municipal de Distrito Sur – Rosario – Sta. Fe – Argentina
M2:3688
Proyectistas: M. Florencia Corsi, Dolores Madariaga, Georgina Ruzzo

MEMORIA DESCRIPTIVA

En un entorno heterogéneo y contrastado, donde conviven diferentes usos y escalas, el terreno se destaca por su significativa vegetación. Con la presencia de una línea de árboles que hace de filtro a la ruidosa y transitada calle Buenos Aires, avenida Bermúdez brinda tranquilidad y seguridad para alojar las tareas de taller y expansión al medio; mientras que las calles Gutiérrez y Lavalleja, nos sugieren las situaciones de esparcimiento y recreación por su entorno verde. Es así como la condición implícita que el entorno posee, constituye el eje de las condiciones proyectuales.
A partir de las preexistentes perspectivas del lugar, surgen conjeturas y reflexiones. ¿Cómo enfrentarse al plano del suelo?(Ese que tan amplio se impone ante cualquier mirada) ¿Cómo operar con los arboles? ¿Cómo direccionar las visuales? ¿ Cómo manipular los sonidos y dotar de programa a esa tan amplia porción del terreno?. Así es como el proyecto se genera, se expande, emerge entre las copas de los arboles ya existentes y llena el área de programa. Se acomoda con relación al carácter plano de las avenidas y calles que lo rodean.
A diferencia de un bloque el proyecto es una cascara de hormigón, que va subiendo, bajando, abriendo y cerrándose generando espacios capaces de albergar en diversidad de escalas y proporciones los usos necesarios. Los juegos de niveles, las accesibilidades y recorridos se quieren destacar, proponiendo alternativas que incorporan el terreno y consiguen variaciones potenciando su valor.
Queremos que el proyecto se mimetice con el entorno, que no sea un objeto extraño ni sofisticado, que sea coherente con la realidad, con su ubicación y su uso. Por esto se levanta con materiales utilizados en el lugar, reconocidos pero con una sensualidad y presencia que no necesite de ningún tótem. Materiales como el hormigón, que con su color gris y rugosidad potencia el verde que lo recibe, el revoque insinuando un dialogo con el CMD y los barrios habitacionales de su entorno, el vidrio que deja ver al visitante el mas allá del proyecto, Todos logran la materialización de un edificio sólido, transmitiendo austeridad y sencillez.